- Evolución y conceptualización de las TIC: La evolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas. las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la ínter conexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".La conceptualizacion de las tics optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
- Transformación de la sociedad: las TIC incrementan su protagonismo dentro de los cambios y transformaciones de la sociedad. Las TIC se han convertido en un medio que facilita la consecución de los objetivos no sólo al sector empresarial, sino también a las personas como parte de su vida diaria. Ha llegado a ser tan relevante su papel e influencia, que ha permitido asentar las bases de lo que hoy denominamos Sociedad de la Información o del Conocimiento.Encontramos múltiples opiniones sobre el alcance o nivel de desarrollo de esa nueva Sociedad de la Información.
- Incorporación de las TIC`s en el proceso de aprendizaje: ha introducido en todos los ámbitos de la actividad humana y han permitido la formación de una nueva economía, un nuevo sistema de medios de comunicación, una nueva forma de gestión tanto en las empresas como en los servicios públicos; una nueva cultura y, de manera incipiente, la emergencia de nuevas formas de funcionamiento del sistema político, los estados y las administraciones.
- Nativos Digitales: MarcPrensky Es conocido por ser quien inventó y divulgó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales, dado a difusión en el año 2001. El uso de la palabra nativo surge a partir de que estos podrían ser considerados como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que entre otras cosas pareciera que han forjado su propio idioma. MarcPrensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías como computadoras, vídeo juegos, cámaras de vídeo, celulares entre otros, y por otra parte define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías. se denomina nativo digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otra parte, el término.
- Netiqueta: es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. se popularizo en 1995. Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente. Cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes, unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la rfc1855 para los primeros foros web, grupos de irc, usuarios y redes de e-learning y grupos como ciberpunk. La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios:1) soberinia del autor2) complementariedad de los comentarios3) veracidad de la identidad del comentarista
Reglas básicas de la netiqueta
2) las personas olvidamos que hay que ser humanos cuando estamos en un computador lo cual nos lleva a olvidar reglas y nos lleva a ofender a otros.
4) respete el tiempo y el ancho de banda y de los demás: no dure muchas horas en la red, su vida no depende de este.
5) véase muy bien en linea: no busque dejar una mala impresión con las personas que este hablando en linea, no sea grosero o maleducado escribiendo con mayúscula.
6) comparta su conocimiento a los expertos: haga preguntas que le sirvan de ayuda a mucha gente y comparta todo lo que usted sabe
7) ayuda a que las controversias se mantengan bajo control: controlando sus emociones y nunca mintiendo ya que esto lleva a exaltaciones fuertes
8) respeto por la privacidad: respete la privacidad de sus amigos o compañeros
9) no abuse de lo que usted sabe
10) excuse los errores de otros
- Uso educativo de Moodle: Pretende ser una recopilación colaborativa de ejemplos de buenas prácticas de los diferentes tipos de actividades y recursos de Moodle. Se ofrece sugerencias para aplicar Moodle según el ámbito de aplicación y la recopilación de los usos didácticos de las diferentes: Actividades, Recursos, Bloques y elementos de la Administración de Moodle.
- Modalidades del aprendizaje electrónico (B-learning, E-learning, M-learning, U-learning, T-learning, TV- learning):
1) B-Learning: es la abreviatura de Blended
Learning,
en terminos de enseñanza virtual se traduce como:
Formación Combinada,
es modalidad
semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial como los
cursos on-line entre otros, como formación presencial. combina las interesantes
ventajas de la enseñanza on-line con la posibilidad de disponer de un
profesor como supervisor de los cursos.
En B-learning
el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el
material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer
su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como
educador tradicional (cursos presenciales).
Esta modalidad formativa a distancia a
través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se
realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un
mayor numero de personas
3) M-Learning: Ya has visto que el m-Learning es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles, con conectividad a internet.
El sistema educativo está incorporando
intensivamente las nuevas tecnologías disponibles de la comunicación para
apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y
aspectos basados en el uso exponencial de Internet.
Diversos conceptos describen los
fenómenos de la educación y su relación con las tecnologías.
- Uso educativo de herramientas como:
2) chat: también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deI internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
3) twitter: permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores","followers" y a veces tweeps.
4) correo electronico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas ) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
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- Definición y clases de OVA: como su nombre lo indica, son producciones animadas destinadas para su consumo en video, donde comenzaba el auge de los reproductores Beta y posteriormente el VHS. Los OVA tienen su origen en los años 80, donde una generación de jóvenes animadores abren sus propias casas productoras freelance independientes después de haber trabajado para grandes o medianas empresas productoras de animación para la televisión. Así mismo, estas producciones no estaban atadas a ningún tipo de limitaciones, llámese censura de ningún tipo, y se realizaban con tanta libertad posible para expandir el mercado a sectores maduros, equivalente a las producciones en formato de historietas impresas (manga), que también satisfacía a varios sectores en el mercado.
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