Proyecto Final

  • Evolución y conceptualización de las TIC: La  evolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas. las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la ínter conexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".La conceptualizacion de las tics optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

  • Transformación de la sociedad: las TIC incrementan su protagonismo dentro de los cambios y transformaciones de la sociedad. Las TIC se han convertido en un medio que facilita la consecución de los objetivos no sólo al sector empresarial, sino también a las personas como parte de su vida diaria. Ha llegado a ser tan relevante su papel e influencia, que ha permitido asentar las bases de lo que hoy denominamos Sociedad de la Información o del Conocimiento.Encontramos múltiples opiniones sobre el alcance o nivel de desarrollo de esa nueva Sociedad de la Información. 
  • Incorporación de las TIC`s en el proceso de aprendizaje: ha  introducido en todos los ámbitos de la actividad humana y han permitido la formación de una nueva economía, un nuevo sistema de medios de comunicación, una nueva forma de gestión tanto en las empresas como en los servicios públicos; una nueva cultura y, de manera incipiente, la emergencia de nuevas formas de funcionamiento del sistema político, los estados y las administraciones.
  • Nativos Digitales: MarcPrensky Es conocido por ser quien inventó y divulgó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales, dado a difusión en el año 2001. El uso de la palabra nativo surge a partir de que estos podrían ser considerados como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que entre otras cosas pareciera que han forjado su propio idioma.  MarcPrensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas  tecnologías como  computadoras, vídeo juegos, cámaras de vídeo, celulares entre otros, y por otra parte define al inmigrante digital   como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas  tecnologías. se denomina nativo digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otra parte, el término.


  •  Netiqueta: es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. se popularizo en 1995. Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente. Cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes, unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la rfc1855 para los primeros foros web, grupos de irc, usuarios y redes de e-learning y grupos como ciberpunk. La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios:
    1) soberinia del autor 
    2)  complementariedad de los comentarios
    3) veracidad de la identidad del comentarista
Reglas básicas de la netiqueta  


 1) No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti, Defiéndase pero sin herir a otros.




2) las personas olvidamos que hay que ser humanos cuando estamos en un computador lo cual nos lleva a olvidar reglas y nos lleva a ofender  a otros.




3) sepa en que lugar del ciberespacio esta: no diga cosas que no son, diga siempre la verdad .







4) respete el  tiempo y el ancho  de banda y de los demás: no dure muchas horas en la red, su vida no depende de este. 








5) véase muy bien en linea: no busque dejar una mala impresión con las personas que este hablando en linea, no sea grosero o maleducado escribiendo con mayúscula.







6) comparta su  conocimiento a los expertos: haga preguntas que le sirvan de ayuda a mucha gente y comparta todo lo que usted sabe 






7) ayuda a que las controversias se mantengan bajo control: controlando sus emociones y nunca mintiendo ya que esto lleva a exaltaciones fuertes 







8) respeto por la privacidad: respete la privacidad de sus amigos o compañeros 




9) no abuse de lo que usted sabe 






10) excuse los errores de otros 
  • Uso educativo de Moodle: Pretende ser una recopilación colaborativa de ejemplos de buenas prácticas  de los diferentes tipos de actividades y recursos de Moodle. Se ofrece sugerencias para aplicar Moodle según el ámbito de aplicación y la recopilación de los usos didácticos de las diferentes: Actividades, Recursos, Bloques y elementos de la Administración de Moodle.
  •  Modalidades del aprendizaje electrónico (B-learning, E-learning, M-learning, U-learning, T-learning, TV- learning):  

1)  B-Learning:  es la abreviatura de Blended Learning, en terminos  de enseñanza virtual se traduce como: Formación Combinada, es   modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial como los cursos on-line entre otros, como formación presencial. combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line  con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor  de los cursos. En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). 

2) E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor numero de personas

3) M-Learning: Ya has visto que el m-Learning es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles, con conectividad a internet.
El sistema educativo está incorporando intensivamente las nuevas tecnologías disponibles de la comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos basados en el uso exponencial de Internet.
Diversos conceptos describen los fenómenos de la educación y su relación con las tecnologías.
4) U-learning: es el conjunto de actividades de aprendizaje  formativas y de capacitación , apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar incluso en los lugares que aún hoy no existen. no se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil teléfono, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas, Por lo tanto, dentro del u-Learning  también se incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión , siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco explotado en sus capacidades formativas.


  • Uso educativo de herramientas como: 
      1) Blogger:  es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP

2) chat: también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deI internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
3) wiki: es el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes  esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.



 3) twitter: permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores","followers" y a veces tweeps.





      4)  correo electronico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas ) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.


     5) dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tablets y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas.


      6) You tube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su conten  (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). 
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    7)  skype:  es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet . Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, y Ahti Heinla, ya que de hecho Skype nació en TallinEstonia. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

  •  Definición y clases de OVA: como su nombre lo indica, son producciones animadas destinadas para su consumo en video, donde comenzaba el auge de los reproductores Beta y posteriormente el VHS. Los OVA tienen su origen en los años 80, donde una generación de jóvenes animadores abren sus propias casas productoras freelance independientes después de haber trabajado para grandes o medianas empresas productoras de animación para la televisión. Así mismo, estas producciones no estaban atadas a ningún tipo de limitaciones, llámese censura de ningún tipo, y se realizaban con tanta libertad posible para expandir el mercado a sectores maduros, equivalente a las producciones en formato de historietas impresas (manga), que también satisfacía a varios sectores en el mercado.

             




















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